Complica Semar inicio de temporada camaronera

Los patrones y motoristas de los barcos camaroneros de Guaymas y Empalme están pasando un viacrucis con los requisitos oficiales para hacerse a la mar en la próxima temporada camaronera, pues la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) les exige un examen médico que por obligación se tienen que realizar en Jalisco y cuyo costo se ha multiplicado hasta cuatro veces.

Diversos integrantes de las cooperativas pesqueras de altura, es decir, pescadores de mayor

rango en las embarcaciones se dicen preocupados porque además de la distancia y los costos del viaje, la revisión médica en instalaciones de Marina les significa una erogación adicional cercana a los 15 mil pesos.

Pedro Quintana García, capitán de barco desde hace alrededor de quince años, recordó que este requisito anteriormente se realizaba ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Capitanía de Puerto, para expedir la cartilla de mar a los camaroneros, pero con el paso de sus facultades ante la instancia naval militar, todo el proceso se modificó y las exigencias cambiaron.

Incluso, cuando el trámite dependía de SCT este se realizaba en Hermosillo, pero con los cambios en la estructura gubernamental federal, se les comunicó que para cumplir dicho requisito tenían como opciones los estados de Jalisco y en algún momento Nayarit, viéndose la posibilidad de aperturas en Ensenada y Mazatlán.

Se estima que hay un centenar de trabajadores del mar afectados en el caso de este Puerto, pues para la salida de la flota camaronera para este mes de octubre no serán más de 50 barcos los que zarpen a la captura del crustáceo.

Por lo pronto se busca recurrir a alguna autoridad que les ayude a reducir el costo de dicho requisito, que se gestione su trámite a alguna ciudad más cercana y de preferencia, que se les otorgue una prórroga para cumplir con el pago, pues ante el periodo de veda apenas comenzar a registrar ingresos.