Nacional

Comunero de Tepoztlán se siente amenazado por el senador Fernández Noroña

TEPOZTLÁN, MORELOS – Un comunero de Tepoztlán, Morelos, denunció que él y su familia se sienten amenazados por el senador Gerardo Fernández Noroña. La acusación surge a raíz de una disputa por la compra de una propiedad valuada en 12 millones de pesos, ubicada en el Valle de Atongo.

El comunero Rubén Tapia Gama se pronunció sobre el tema este fin de semana durante una sesión de la Asamblea General de Bienes Comunales de Tepoztlán. Según Tapia Gama, las amenazas surgieron después de que él encabezara una protesta frente a la casa del senador para pedirle que aclare la situación de la propiedad.

“Mi familia y yo nos sentimos amenazados por el senador Gerardo Fernández Noroña tras sus declaraciones por habernos manifestado afuera de la Casa del Silencio, para exigirle que esclarezca la propiedad del lugar”, afirmó Tapia Gama. Además, criticó que el senador optara por el “amago y la bronca” en lugar de buscar una solución al conflicto.

Disputa por la propiedad
El comunero explicó que casi todo el territorio de Tepoztlán es de carácter comunal, lo que exige la realización de dos asambleas con la presencia de comuneros para obtener una constancia y la cesión de derechos sobre cualquier propiedad. Son los mismos comuneros quienes deciden si la posesión es válida o no.

Sin embargo, Tapia Gama señaló que en el caso de Fernández Noroña, el senador desconoció al Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán y supuestamente declaró que entregaría la casa “en 99 años”. La Asamblea General de Bienes Comunales ha indicado que el asunto se abordará en octubre, una vez que el nuevo comité tome protesta.

Detalles de la casa del senador
La propiedad, adquirida por el senador de Morena en noviembre de 2024, tiene una extensión de 1,201 metros cuadrados, con 259 metros de construcción. Cuenta con tres recámaras, cocina, comedor interior y exterior, sala, oficina y un jardín con vistas a una montaña. La decoración incluye objetos artesanales de varios estados, como Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Según el periodista Jorge García de Emeequis, la casa fue comprada con un préstamo personal de alta tasa de interés, ya que el senador no sería candidato para un crédito hipotecario debido a su edad. Fernández Noroña ha afirmado que la propiedad es la misma que rentaba desde hace años y que la está pagando a crédito.