Comunidades purépechas toman las armas contra el narcotráfico en Michoacán

Comunidades purépechas anuncian levantamiento armado contra el narcotráfico en Michoacán
San Ángel Zurumucapio, Michoacán – Los indígenas del poblado purépecha de San Ángel Zurumucapio, en el estado de Michoacán, han declarado su decisión de tomar las armas para defender a su comunidad de las constantes irrupciones de sicarios ligados al narcotráfico.

El anuncio se realizó en la plaza principal del poblado, ubicado en el municipio de Ziracuaretiro, que colinda con la ciudad de Uruapan, un área clave en la producción de aguacate michoacano, uno de los principales productos de exportación de la región.

La comunidad, compuesta por aproximadamente 6 mil habitantes, se rige bajo un sistema de autogobierno indígena basado en sus “usos y costumbres”. En un documento dirigido a los Gobiernos federal y estatal, justifican el levantamiento armado y la instalación de barricadas en los accesos al poblado.

“La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, informa que hoy viernes 23 de agosto del año 2024, todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, reza el comunicado.

De manera extraoficial, se ha informado que este levantamiento se originó tras el intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate. Los responsables, presuntos sicarios, habrían sido retenidos por los indígenas en la plaza principal del pueblo.

Ziracuaretiro es gobernado por la alcaldesa Itzel Gaona, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, tanto el Gobierno federal como el estatal han guardado silencio sobre el levantamiento.

Cabe recordar que en mayo de 2021, San Ángel Zurumucapio logró establecer un autogobierno indígena, reconocido por las autoridades electorales, que les permite acceder directamente a recursos presupuestales sin intervención del ayuntamiento o de la alcaldesa.

En esta región de Michoacán, se sabe de la presencia de varios grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos (incluyendo Los Viagras y Blancos de Troya), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios. Estas organizaciones se disputan el control de diversas actividades delictivas, como la producción de metanfetaminas y la extorsión a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas.

El contexto de violencia en la región es alarmante. Apenas la madrugada de este viernes, se localizó con vida a siete policías comunales del poblado purépecha de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio. Los oficiales habían sido secuestrados el martes por un grupo de sicarios y fueron encontrados con signos de tortura en una zona cercana a la carretera estatal que conecta Ecuandureo y Zamora. En respuesta a estos hechos, los habitantes de La Cantera incendiaron camiones y bloquearon la carretera en un acto de protesta y presión hacia las autoridades.