Nacional

Conade confirma carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara

Rommel Pacheco, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que existen investigaciones abiertas contra la extitular del organismo, Ana Gabriela Guevara. En declaraciones tras su intervención en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Pacheco detalló que las investigaciones están en curso y algunas se encuentran en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que otras aún deben pasar por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade.

“Sí, desde que yo llegué hay carpetas de investigación abiertas y están siguiendo su curso”, señaló Pacheco. Agregó que las investigaciones siguen su proceso conforme a lo estipulado por las autoridades competentes, subrayando que algunos casos están en manos de la ASF, y otros en el OIC, y serán distribuidos conforme avance el proceso.

En cuanto a la renovación de la Conade, el exclavadista destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ha encomendado transformar la institución para que sea más transparente y cercana a los deportistas. “La instrucción que tengo por parte de la presidenta es que la Conade sea una Conade nueva, transparente, cercana al deportista, que estemos pensando en el deporte social, que erradique las causas (de la violencia)”, explicó.

Pacheco también dejó claro que no se tolerarán actos de corrupción y reiteró que todo lo que se encuentre mal será reportado a las autoridades correspondientes. “Todo lo que esté mal será señalado y enviado a las autoridades pertinentes. La función de Conade no es ser fiscalía ni policía, sin embargo, no se va a tolerar ninguna falta a ninguna de las reglas de operación o la Ley General de Cultura Física y Deporte”, afirmó.

Las investigaciones contra Ana Gabriela Guevara surgieron a principios de 2024, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación por presunto desvío de recursos y mal manejo de la administración pública durante su gestión al frente de Conade. Guevara está acusada de un posible desvío de 200 millones de pesos, que supuestamente fueron destinados a eventos y pagos a entrenadores fuera del organismo. Además, la ASF identificó irregularidades en el pago de 70 millones de pesos correspondientes a los salarios de 500 entrenadores.