Conagua alerta sobre posible formación de dos nuevos ciclones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la posible formación de dos nuevos ciclones en el área del mar Caribe y el Océano Atlántico. En el mar Caribe, una zona de baja presión tiene una probabilidad del 20% de convertirse en ciclón en los próximos siete días, ubicándose aproximadamente a 1,645 km al sureste de Quintana Roo. Mientras tanto, en el Océano Atlántico, otra zona de baja presión presenta una probabilidad del 30% de desarrollo ciclónico en el mismo periodo.
Este anuncio surge tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’ por México, el primer fenómeno de la temporada de huracanes del Atlántico, que lamentablemente causó la muerte de al menos cuatro personas en Nuevo León, incluyendo un adulto y tres menores. Sin embargo, ‘Alberto’ también tuvo un impacto positivo en la región, ya que las presas de Nuevo León están alcanzando niveles de almacenamiento no vistos en años debido a las intensas precipitaciones.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reportó que la presa La Boca está al 100.90% de su capacidad con 35.314 millones de metros cúbicos almacenados, Cerro Prieto al 62.60% con 187.800 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo al 85.92% con 965.020 millones de metros cúbicos.
Para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, se espera que esté por encima del promedio, con la posibilidad de formarse hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían alcanzar intensidades mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.