La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este 30 de enero de 2026 que reforzará los trabajos de saneamiento del río Tijuana, como parte de una estrategia más amplia para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación en la región fronteriza.
Efraín Morales, director general de Conagua, detalló que los trabajos incluyen la construcción de **colectores, plantas de bombeo y el fortalecimiento de dos sistemas clave de tratamiento: la planta Arturo Herrera y la planta La Morita. Estas obras, con una inversión estimada en 1 700 millones de pesos, están programadas para concluir en 2027.
Además, dentro del Plan Nacional Hídrico, se contempla la construcción de la planta desaladora de Rosarito, que será “la más grande y moderna de América Latina” con una capacidad de producción de 2 200 litros por segundo, lo que se estima incrementará en 45 % la disponibilidad de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.
La inversión federal destinada a estas acciones supera los 10 000 millones de pesos, y se espera que también se canalicen recursos estatales para obras complementarias. Conagua informó que los trabajos principales iniciarán entre finales de marzo y principios de abril, y se proyecta su conclusión en 2029.
Las acciones se dan en un contexto de acuerdos binacionales previos entre México y Estados Unidos para atender la contaminación de la cuenca del río Tijuana y sus impactos en salud pública y medio ambiente en ambos lados de la frontera.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/silencio-ante-cuestiones-por-envios-de-crudo-a-cuba/

