Concluye México emergencia sanitaria por gripe aviar tras 8 semanas sin el virus

El Gobierno de México ha declarado la conclusión de la emergencia sanitaria por gripe aviar AH5N1, que estaba vigente desde diciembre. Esta decisión se basa en el reporte de especialistas que confirmaron la ausencia del virus durante las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas en el país.

Durante el período de emergencia, se reportaron un total de 20 casos de gripe aviar, principalmente en aves silvestres y en dos granjas tecnificadas en Ciudad Obregón, Sonora. Se implementaron medidas estrictas de bioseguridad y se administraron 67.6 millones de dosis de vacunas de emergencia contra el AH5N1 en unidades de producción avícola en estados clave como Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas.

La declaración de la condición de zona libre de influenza aviar AH5N1 se hizo efectiva nuevamente, después de cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de erradicar los últimos focos de la enfermedad.