Condenan a 40 Años de Prisión a Exsubdirector de Naucalpan por Extorsión y Vínculos con el Crimen Organizado
Un juez del Poder Judicial del Estado de México sentenció a 40 años de prisión a Omar Leyva Montalvo, quien se desempeñó como subdirector de Seguridad Ciudadana en Naucalpan, por el delito de extorsión agravada.
La condena es resultado de la “Operación Enjambre”, un macrooperativo que busca desarticular redes de corrupción dentro de las corporaciones de seguridad del Estado de México. Leyva Montalvo fue detenido en noviembre de 2024.
El Modo de Operar del Exfuncionario
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detallaron cómo el exmando utilizaba su cargo para cometer ilícitos.
Un caso clave ocurrió el 6 de septiembre de 2024, cuando Leyva Montalvo, a bordo de una patrulla oficial y en compañía de otro sujeto, interceptó a un grupo de personas en un vehículo particular. Utilizando su autoridad, el entonces subdirector les exigió 4,000 pesos para permitirles seguir su camino.
Para presionar a las víctimas, una de ellas fue forzada a subir a la patrulla, donde fue golpeada directamente por Leyva Montalvo y amenazada con ser “desaparecida” si no se entregaba el dinero.
Filtración de Información a Grupo Delictivo
Además del caso de extorsión, la FGJEM informó que existen líneas de investigación que señalan una presunta colaboración sistemática de Leyva Montalvo con un grupo delictivo con presencia en Naucalpan.
Según las indagatorias, el exfuncionario se valía de su rango para filtrar información sobre operativos y despliegues de seguridad, al tiempo que ofrecía protección a los integrantes de dicha organización criminal.
Séptimo Sentenciado de la “Operación Enjambre”
La sentencia contra Omar Leyva Montalvo se suma a la de otros seis exfuncionarios detenidos y condenados por diversos delitos graves en el marco de la “Operación Enjambre”, entre los que destacan:
Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez (Nicolás Romero): 62 años y 6 meses por secuestro exprés.
Agustín Gildardo Bringas Álvarez (Santo Tomás de los Plátanos): 60 años por secuestro.
Luis Ángel Nicolás Santos (Tlatlaya): 50 años de cárcel.
Erick Adrián Hernández Mejía (Nicolás Romero): 47 años y 6 meses por homicidio.
Juan Cruz Solano (Coatepec Harinas): 10 años por extorsión.