Internacional

Condenan a Tesla a pagar 329 millones de dólares por accidente fatal

Un jurado civil en Miami, Florida, ordenó a Tesla pagar 329 millones de dólares tras hallarla parcialmente responsable de la muerte de una mujer en un accidente automovilístico de 2019. El incidente ocurrió mientras el vehículo de la compañía utilizaba su sistema de piloto automático.

La sentencia dictaminó que Tesla es responsable en un 33% del fatal accidente ocurrido en Key Largo. En el suceso, Naibel Benavides, de 20 años, perdió la vida, mientras que su novio, Dillon Angulo, resultó herido. El conductor, George McGee, chocó tras activar el piloto automático.

La familia de Benavides recibirá 59 millones de dólares, y su novio, 70 millones de dólares. Adicionalmente, Tesla deberá pagar 200 millones de dólares en daños punitivos.

Un precedente legal y críticas a la seguridad del autopiloto
Tesla ha anunciado que apelará el veredicto, calificándolo de “equivocado” y advirtiendo que podría “retrasar la seguridad automotriz”. Sin embargo, los abogados de la parte demandante celebraron el fallo, ya que es la primera vez que un jurado civil responsabiliza a la empresa por fallos en su sistema de piloto automático.

La compañía de Elon Musk argumentó que el conductor fue el responsable por no prestar atención al camino. No obstante, los demandantes acusaron a Tesla de “obstruir la investigación” al no permitir el acceso a los datos del vehículo. Este veredicto se suma a la creciente presión sobre Tesla para resolver los problemas de su sistema de piloto automático, especialmente en un contexto en el que la empresa planea desplegar sus robotaxis.