Condenan en la ONU el bloqueo de EU a Cuba
Nueva York, 31 de octubre de 2024 – La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba con 187 votos a favor, incluyendo el apoyo de México. Esta fue la trigésima segunda ocasión que se emite esta condena, en un contexto marcado por las críticas del canciller cubano, Bruno Rodríguez, hacia la administración del presidente Joe Biden, a quien instó a poner fin a la medida.
La votación, que se llevó a cabo entre los 193 miembros del organismo, resultó en 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel), y una abstención (Moldavia). Este resultado iguala el récord de apoyo a Cuba que se logró por primera vez en 2019 y que se repitió el año pasado.
Rodríguez denunció que la política de “máxima presión” de Washington tiene como objetivo privar a la isla del combustible esencial para enfrentar los apagones generalizados que ha sufrido este mes. Indicó que los daños por 18 días de bloqueo económico ascienden a 252 millones de dólares, cantidad que podría haber sido utilizada para asegurar el mantenimiento de las plantas termoeléctricas y así evitar los cortes de energía.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, reflejan la opinión global sobre el asunto y brindan a Cuba una plataforma para demostrar que Estados Unidos carece de apoyo en sus esfuerzos por aislar a la nación caribeña.
El bloqueo, implementado en 1960 tras la revolución de Fidel Castro y la nacionalización de propiedades estadounidenses, se endureció en 1962. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Paul Folmsbee, defendió la postura de su país, afirmando que apoya el deseo del pueblo cubano de un futuro que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Rodríguez resaltó que Cuba ha perdido más de 16 mil millones de dólares durante la presidencia de Biden, y que las medidas anunciadas como paliativos al embargo han sido ineficaces.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró la votación, escribiendo en su cuenta de X que “el pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat”, subrayando que la dignidad del pueblo cubano y la solidaridad universal han triunfado nuevamente.
En un giro relacionado, en Buenos Aires, el presidente argentino Javier Milei destituyó a su canciller, Diana Mondino, tras la votación de Argentina en contra del bloqueo a Cuba en la ONU. El gobierno argentino emitió un comunicado reiterando su firme oposición a la “dictadura cubana” y su compromiso con una política exterior que condene los regímenes que violan los derechos humanos.