Conexión dancística con la naturaleza: Christopher Wheeldon

Christopher Wheeldon, coreógrafo residente del Festival PAAX GNP, anunció ayer que el próximo 4 de julio realizará el estreno mundial de la obra Peace Play, con música de Philip Glass, que presentará en la segunda gala de ballet, al lado de Alondra de la Parra.

Wheeldon habló de la pieza a estrenar. “El tema de mi pieza es exactamente lo opuesto a la guerra, porque siento que deberíamos perdernos más en la belleza, la elegancia y la conexión con la naturaleza, en vez de concentrarnos en ese antagonismo que está todos los días en nuestras vidas. Así que mi pieza es, en realidad, un guiño a la naturaleza y al océano, recreando un lugar de calma, paz y de conexión con la naturaleza”.

¿Cuál es la búsqueda en su trabajo como coreógrafo?, se le preguntó al coreógrafo que, en el primer programa, del domingo 30 de junio, presentará obras como This Bitter Earth, Mercurial Manoeuvres, Carousel, Polyphonia y Pandemic Bolero, entre otras más, en las que mostrará la fuerza orquestal con música de Chaikovski, Ludwig Minkus, Richard Rogers y Sergéi Rachmáninov.

“Mi principal inspiración siempre ha sido crear esculturas visuales, pintar música con el cuerpo. También diría que, en mi caso, no es necesario que las piezas tengan un mensaje literal ni específico, tampoco es necesario que contengan una historia o un tema; lo importante es la unión de movimiento y música, y que comuniquen algo emocional a la audiencia.

“Otras veces sí puedes tomar una historia y tu intención puede ser la de comunicar un relato a través del movimiento y la música, así que creo que muchas de mis piezas en este programa tal vez tengan alguna fuente de inspiración. No lo sé. De lo que se trata la danza es simplemente de una interpretación viva y abierta al espectador”, explicó.

En ese primer programa también incluirá algunas adaptaciones que el coreógrafo ha realizado a El lago de los cisnes, Don Quixote, Cinderella y Giselle, así como coreografías de artistas como Justin Peck y Paul McGill, de quien también interpretará el estreno mundial de la obra Acts 9:18.

Los dos programas coreográficos de Christopher Wheeldon –que se realizarán el domingo 30 de junio y el jueves 4 de julio– contarán con la participación de solistas como Lauren Lovette, Sara Mearns, Marianela Núñez, Anna Tsygankova, Madison Young, William Bracewell, Robbie Fairchild, Jakob Feyferlik, Giorgi Potskhishvili y Ben Rudisin, acompañados de La Orquesta Imposible, bajo la dirección artística de la mexicana Alondra de la Parra.