Internacional

Confía Putin que Brasil y Venezuela diriman sus diferencias

En la cumbre BRICS+ realizada en Kazán, Rusia, el presidente Vladímir Putin se mostró confiado en que Brasil y Venezuela podrán resolver de manera bilateral el conflicto surgido tras el veto de la cancillería brasileña al ingreso de Venezuela en este bloque de cooperación internacional. El presidente ruso reveló que tuvo conocimiento del veto desde el martes pasado, decisión que, según el asesor presidencial brasileño Celso Amorim, responde a la falta de entrega de actas de la elección del 28 de julio, en la que Nicolás Maduro se proclamó ganador.

“Creemos que el presidente Maduro ganó las elecciones y que éstas fueron justas”, afirmó Putin, añadiendo que su gobierno respalda al mandatario venezolano y desea éxito al pueblo de Venezuela. El presidente ruso señaló que espera que Brasil y Venezuela puedan encontrar una solución diplomática a sus desacuerdos.

El martes por la noche, Maduro llegó a la cumbre y, en sus primeras declaraciones, subrayó la importancia de los BRICS+ como “el epicentro de la nueva geopolítica” y destacó que el bloque reúne a países con las mayores reservas de petróleo, en el cual Venezuela tiene una posición estratégica. Maduro también ofreció el recurso energético de su país a las naciones del BRICS+.

La cumbre en Kazán contó con la participación de los cinco miembros permanentes del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A estos se sumaron, como países asociados, 13 naciones, entre las que destacan Argelia, Bolivia, Cuba y Turquía. Sin embargo, la cancillería de Venezuela acusó a Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, de vetar su ingreso y sostuvo en un comunicado que contaba con el respaldo de otros países miembros.

Caracas atribuyó la decisión a la postura heredada del expresidente Jair Bolsonaro y a la “intolerancia promovida desde los centros de poder occidentales”. Aunque el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, no asistió en persona a la cumbre por recomendaciones médicas, participó por videoconferencia, y Putin sostuvo que recientemente discutió el tema con él.

Putin recordó un incidente de las elecciones anteriores en Venezuela, en el que un líder opositor se autoproclamó presidente, situación que, afirmó, fue observada con pasividad por el gobierno estadounidense. Además, destacó el crecimiento de la economía venezolana y elogió la política de Maduro por fortalecer la soberanía, en continuidad con la línea de Hugo Chávez.

En la clausura de la cumbre, Maduro intercambió saludos con Xi Jinping y Putin, lo que refuerza las relaciones de cooperación entre Venezuela, China y Rusia.