Confirman 8 niños muertos por bacteria en hospitales del Edomex
La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó este jueves que ocho de los niños que fallecieron por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca dieron positivo al agente patógeno. El brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) se identificó a finales de noviembre en tres hospitales públicos y una clínica privada, afectando principalmente a pacientes menores de 14 años.
En total, se registraron 20 casos de infección, de los cuales 15 dieron positivo a Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, una cepa de difícil tratamiento. De los 20 casos, 13 niños han fallecido hasta la fecha, todos con comorbilidades preexistentes.
El día después de informar las muertes, las autoridades de salud detallaron que ocho de las víctimas dieron positivo a la bacteria, mientras que cuatro casos más aún están bajo investigación. Un caso ha sido descartado.
A pesar de la gravedad del brote, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que la situación está “bajo control” y que se cuenta con suficientes medicamentos e insumos para tratar cualquier nuevo caso potencial. Las autoridades están tomando medidas para prevenir más contagios y han garantizado que los hospitales y clínicas están preparados para atender a los posibles afectados.