Nacional

Confiscan más de 1.5 toneladas de cocaína en operativo marítimo frente a costas de Acapulco

En un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), autoridades mexicanas aseguraron más de mil 506 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvieron a cinco personas, entre ellas dos extranjeras, que transportaban la droga en una embarcación frente a las costas de Acapulco.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el decomiso se realizó a 190 millas náuticas al suroeste del puerto, donde fue localizada una lancha menor sin bandera ni matrícula, impulsada por un motor fuera de borda. Durante la inspección, se hallaron 38 bultos que contenían aproximadamente 500 paquetes tipo ladrillo, todos con sustancia positiva a clorhidrato de cocaína.

Los detenidos —tres mexicanos y dos ciudadanos de origen ecuatoriano— no portaban documentación ni chalecos salvavidas al momento de su captura. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y, con base en pruebas consideradas “contundentes” por la FGR, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Guerrero ordenó iniciar juicio en su contra. Se les imputa el delito de transporte de droga con agravante de pandilla.

En el operativo participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de una estrategia de vigilancia y combate al narcotráfico en el litoral del Pacífico.

Las autoridades mexicanas han advertido que los grupos del crimen organizado continúan utilizando rutas marítimas para el traslado de estupefacientes, principalmente con destino a Estados Unidos. Guerrero, en particular, es una zona de alto riesgo por la presencia de al menos 16 grupos criminales, entre los que destacan Los Ardillos, con presuntos vínculos con autoridades locales.

Otras organizaciones identificadas operando en la región son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras, Cártel de la Sierra, Cártel del Sur, La Familia, Los Capuchinos, el Cártel Independiente de Acapulco, así como Los Marín, Los Añorve, Los Granados, Los Chanos y La Guardia Guerrerense.