Congreso de EE.UU. prohíbe el uso de DeepSeek en dispositivos oficiales
El Congreso de Estados Unidos prohibió a sus empleados instalar DeepSeek, el sistema chino de inteligencia artificial (IA), en cualquier teléfono, computadora o tableta oficial, informó Axios.
La decisión se tomó en medio de preocupaciones sobre los riesgos de seguridad que representa la plataforma. Según un aviso interno citado por el medio, la Oficina Administrativa del Congreso (CAO, por sus siglas en inglés) está revisando DeepSeek y, por el momento, su uso no está autorizado en la Cámara de Representantes.
El comunicado advierte que “actores malintencionados ya están utilizando DeepSeek para distribuir software malicioso e infectar dispositivos”, por lo que se han implementado medidas de seguridad para restringir su funcionalidad en todos los dispositivos oficiales.
Esta no es la primera vez que el Congreso limita el uso de herramientas de IA. En 2023, se impusieron restricciones a ChatGPT, permitiendo solo la versión premium de OpenAI para tareas específicas.
DeepSeek ha causado revuelo en la industria de la inteligencia artificial, especialmente tras el lanzamiento de su modelo V3, que fue desarrollado en solo dos meses con una inversión menor a 6 millones de dólares. Su última versión, R1, fue presentada el pasado 20 de enero.