Congreso de Sonora aprueba desafuero del alcalde de Ahome
En una prolongada sesión que inició la noche del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, el Congreso de Sonora aprobó por unanimidad el desafuero del alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y del diputado local Genaro García Castro. Ambos están señalados por la Fiscalía General del Estado por presunto ejercicio indebido del servicio público.
La fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, compareció ante los legisladores para exponer la investigación, en la que se acusa a Vargas y García de haber participado en un contrato irregular para el arrendamiento de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos.
Aunque los implicados no estuvieron presentes en la sesión, fueron notificados previamente sobre su derecho de audiencia. Tras la votación, se espera que este mismo viernes el Congreso nombre a un nuevo titular para la alcaldía de Ahome en una sesión extraordinaria programada para las 11:00 horas. Por lo pronto, el Cabildo municipal autorizó la separación provisional de Vargas y designó a Rosa Margarita Velázquez como alcaldesa interina.
Antes de la votación legislativa, Gerardo Vargas solicitó licencia al cargo y publicó un mensaje en redes sociales donde calificó el proceso de desafuero como “injusto” y motivado por intereses políticos.
“Este proceso no tiene que ver con la legalidad, tiene que ver con el miedo, miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo, con la fuerza del pueblo, con resultados reales”, expresó el edil con licencia. Añadió que se pondrá a disposición de las autoridades competentes para aclarar su situación legal.
El Congreso y la Fiscalía continuarán con el proceso judicial, mientras se define el futuro político y legal de los dos funcionarios.