Constructora abandona obra pública por privado proyecto
La constructora Napreco abandonó desde hace dos semanas los trabajos del canal embovedado en la privada Kiamy, dejando a decenas de familias en condiciones insalubres por el drenaje inconcluso.
En contraste, la misma empresa ha concentrado su personal y recursos en la reconstrucción de la academia de inglés ubicada en el mismo sector, donde se observan avances significativos y un edificio remodelado con mejor calidad y fachada que el original.
Vecinos de la zona denunciaron que permanecen sin drenaje desde hace varios días debido a la suspensión de los trabajos.
Recordaron que desde hace más de un mes la empresa se comprometió a conectar el drenaje, pero hasta hoy no lo ha hecho.
“No les dan las medidas para darle caída porque colaron el canal primero, y ahora tenemos problemas serios”, explicaron.
En un recorrido realizado por FM105 se constató que en la privada hay tramos con drenaje a cielo abierto, montones de tierra, material y carretillas abandonadas.
Una de las viviendas permanece sin salida por una excavación, por lo que improvisaron un acceso con pedazos de madera.
No se encontró a un solo trabajador en el área del canal, a diferencia de la obra en la escuela American English Academy, donde alrededor de ocho albañiles laboraban en la reconstrucción.
Los inconformes lamentaron que mientras la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano dice que promueve el proyecto del canal para mitigar inundaciones, junto con la empresa contratista priorizan los intereses de un particular.
Recordaron que Napreco firmó una carta compromiso para reparar grietas en viviendas y daños a vehículos ocasionados por la obra, pero hasta ahora no ha cumplido.
“Lo que más indigna es que la escuela va más rápido que las reparaciones que nos prometieron. Nosotros seguimos entre escombros, sin drenaje y con malos olores, mientras que a la academia le hacen un edificio nuevo y de lujo. No debería ser prioridad porque no es de gobierno, pero gracias a sus influencias avanzan más que los trabajos que nos afectan a todos”, expresaron los vecinos.
Como se recordará, la construcción del canal embovedado inició el año pasado con el objetivo de evitar inundaciones en la zona.
Para ejecutar la obra fue demolido el edificio sede de la academia de inglés, con el compromiso de la SIDUR de que Napreco lo reconstruiría.
Durante ese proceso, el empresario Francisco S. Kiamy recibió facilidades como el uso temporal de la primaria pública “Francisco Villa”, a fin de no pagar renta mientras se concluía la reconstrucción.
Sin embargo, la estancia terminó abruptamente luego de que el particular intentara ocupar el plantel por la fuerza.
Actualmente, la SIDUR busca un espacio alternativo para que la academia siga funcionando, mientras la constructora avanza con rapidez en su nueva sede y deja inconclusa la obra pública del canal, que mantiene a los vecinos en condiciones de riesgo y con servicios básicos interrumpidos.




