Consulados de México reanudan actividades tras apagón en la Península Ibérica
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que los consulados de México en España, Portugal y Francia han reanudado sus actividades con normalidad, luego del apagón masivo registrado el lunes en la Península Ibérica. Durante la contingencia, se mantuvieron guardias presenciales para atender a los connacionales que así lo requirieran, y no se reportaron incidencias.
“Durante el corte de energía eléctrica registrado en la Península Ibérica, @EmbaMexEsp, @EmbaMexPor, @EmbaMexFra y @ConsulMexBCN mantuvieron guardia presencial para atender personalmente a las y los connacionales hasta que reinició el suministro”, señaló la cancillería a través de sus redes sociales.
Tras la interrupción energética que afectó a millones de personas en España y Portugal, las autoridades locales han restablecido por completo el servicio. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se investigará a fondo lo ocurrido y se exigirán responsabilidades a los operadores privados del sistema.
En Portugal, el Ejecutivo también confirmó que la situación ha vuelto a la normalidad, con el restablecimiento del suministro eléctrico, de agua potable y el funcionamiento regular de los aeropuertos.
Los primeros reportes indican que el apagón, ocurrido a las 12:33 horas del lunes, provocó la desaparición súbita de 15 gigavatios de potencia en cinco segundos, lo que representa el 60% del suministro eléctrico en la península. Las pérdidas económicas se estiman en 1,600 millones de euros, equivalentes al 0.1% del PIB español, según la patronal empresarial.
El Gobierno español ha conformado una comisión de investigación liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica, con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre otros organismos.
Aunque Red Eléctrica, el operador mayoritario del sistema, ha descartado un ciberataque, Sánchez subrayó que aún no hay información concluyente y que no se descarta ninguna hipótesis.
Mientras tanto, los consulados mexicanos han reanudado la atención habitual, retomando trámites y reprogramando citas que se vieron afectadas por la emergencia.