Consumo privado recuperó terreno en octubre, reporta Inegi

El consumo privado en México, la forma más amplia de medir lo que consumen las personas, recuperó terreno en octubre pasado, pero volvió a debilitarse en el penúltimo mes de 2025, sugieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el cual presenta una estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el Inegi anticipó que el gasto privado tuvo un aumento de 3.2 por ciento anual en octubre de 2025 y una moderación a 2.6 por ciento anual en noviembre del presente año.

Por su parte, el IOCP prevé un aumento mensual de 0.3 por ciento en octubre y una caída de 0.1 por ciento en noviembre.

Lo anterior, luego de que el consumo privado en México se estancó en septiembre de 2025, luego de tres meses de avances mensuales, con una debilidad en todos sus componentes (bienes y servicios nacionales e importados). Sin embargo, a tasa anual, el consumo privado creció 2.1 por ciento, su mejor avance anual desde agosto de 2024, impulsado por el consumo de bienes importados.

Saidé Salazar, analista económica de BBVA, comentó que la relativa mejora en el consumo se materializa en un entorno de resiliencia del segmento de servicios, tal como lo sugieren los datos del indicador global de la actividad económica, mejor conocido como IGAE, mismos que reportan un crecimiento de 1.1 por ciento anual para el sector terciario durante los primeros ocho meses del año. A lo anterior se suma la gradual recuperación del ingreso de los hogares, que estimó se materialice paulatinamente en los próximos trimestres.

De acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial real creció 4.2 por ciento anual en octubre, una mejora de 0.5 puntos porcentuales con respecto al mes previo.

Read Previous

Cumple STIRT  Guaymas con la entrega puntual del Fondo de Ahorro 2025

Read Next

Suspende la FGR renta de vehículos para sus funcionarios hasta 2028