Fotografía de archivo de un bombero observa el humo que se eleva al sur de Los Ángeles, California. EFE/ETIENNE LAURENT
Internacional

Contienen por completo los incendios que arrasaron Los Ángeles; investigan posible responsabilidad de SCE

Los incendios forestales que devastaron el condado de Los Ángeles durante tres semanas fueron finalmente contenidos en su totalidad el pasado 31 de enero. Mientras las autoridades evalúan los daños, la compañía eléctrica Southern California Edison (SCE) admitió en un informe la posibilidad de que su equipo haya causado uno de los siniestros.

La empresa, principal suministradora de electricidad en California, reconoció que sus instalaciones podrían estar vinculadas con el incendio de Hurst, que consumió aproximadamente 323 hectáreas sin dejar víctimas mortales. “A falta de pruebas adicionales, SCE cree que sus equipos pueden estar relacionados con la ignición del incendio de Hurst”, indicó la compañía en su reporte, añadiendo que continúa colaborando con las autoridades.

Por otro lado, la investigación sigue en curso respecto al incendio de Eaton, uno de los más mortíferos, que cobró la vida de al menos 16 personas y destruyó casi 5,700 hectáreas en la ciudad de Altadena. SCE afirmó que no ha encontrado pruebas “típicas u obvias” que la relacionen con el inicio de este fuego, aunque imágenes y videos de los primeros momentos del incendio sugieren su posible implicación. La empresa aseguró que está analizando este material mientras el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles encabeza la investigación principal.

El más devastador de los incendios, el de Palisades, arrasó casi 9,500 hectáreas, elevando la cifra total de víctimas mortales a 29. Las autoridades aún evalúan las pérdidas materiales y los daños ecológicos mientras avanzan las investigaciones para determinar las causas exactas de la tragedia.