Continúa llegada de ayuda humanitaria a Guerrero
Pie de la Cuesta, Gro. – Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional continúan con el envío de miles de toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas en Guerrero, tras el devastador paso del huracán John. Este lunes, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que 33 toneladas y 278 kilos de provisiones fueron trasladadas vía aérea desde el Aeropuerto de Santa Lucía hasta la Base Aérea Militar No. 7 en Pie de la Cuesta.
Además, se enviaron por tierra más de 65 toneladas de suministros y 16 mil litros de agua en cinco tractocamiones, en un esfuerzo coordinado como parte del Plan DN-III-E, activado el pasado 23 de septiembre debido a los daños causados por el huracán.
Despliegue de Fuerzas y Ayuda Distribuida
Según el informe de la Sedena, un total de 13 mil 519 elementos han sido desplegados, entre ellos 6 mil 404 del Ejército y Fuerza Aérea, y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, para asistir en la distribución de ayuda y apoyo logístico. Los suministros incluyen alimentos enlatados, agua embotellada, leche en polvo, galletas, y amaranto.
El general de brigada Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, explicó que se almacenarán 70 mil despensas en el hangar militar de Pie de la Cuesta para su distribución en cinco áreas prioritarias de Acapulco: la zona sureste, donde se encuentra la afectada zona Diamante; el norte, incluyendo colonias como Renacimiento y Emiliano Zapata; la colonia Jardines en Bajos del Ejido; el Acapulco tradicional, como Caleta y Capetillo; y nuevamente en Renacimiento, donde se priorizará la zona hospitalaria.
Desafíos para las Comunidades Afectadas
Vecinos de la colonia Juan N. Álvarez, beneficiados con la ayuda, expresaron su preocupación por la situación económica y la escasez de alimentos. “Apenas nos estábamos recuperando de Otis, y ahora nos vuelve a pegar”, comentaron Liliana y Janeth, dos residentes de la comunidad. Señalaron que los precios de alimentos básicos, como el huevo, se han disparado, alcanzando entre 140 y 150 pesos por kilo.
Medidas Adicionales y Situación en Guerrero
Ojeda Ramírez informó que se han instalado tres cocinas comunitarias en las zonas afectadas, con capacidad para producir hasta 7 mil 500 comidas diarias, y se planea abrir cinco más, junto con cuatro tortilladoras. También, detalló que 34 comunidades en siete municipios de Guerrero resultaron afectadas, entre ellos Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, y Lorenzo Villarreal.
A partir de este martes, se activará un corredor aéreo con la reapertura del aeropuerto de Acapulco, facilitando el traslado de turistas varados en la zona hacia la Ciudad de México. En cuanto a la seguridad, se han reportado algunos saqueos en tiendas y cajeros automáticos, aunque la mayoría han sido controlados por la Guardia Nacional y la policía municipal.
En materia de salud, las autoridades reportaron que no se han detectado grandes brotes de enfermedades, aunque la población presenta cuadros menores de micosis, fiebre, e infecciones leves.