Nacional

Continúan operativos de fuerzas federales y de Sinaloa para retirar cámaras irregulares en Culiacán

El Gabinete de Seguridad federal informó que las fuerzas de seguridad han logrado retirar 83 cámaras de videovigilancia irregulares en Culiacán, Sinaloa, como parte de los operativos de vigilancia en la capital sinaloense. En total, desde que iniciaron las acciones hace cinco días, se han retirado 388 cámaras de estructuras públicas en diversas zonas de la ciudad.

En el operativo participaron elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, la Policía estatal, así como las Fiscalías General de la República y de Sinaloa, quienes se encargaron de identificar y retirar estos equipos de videovigilancia no autorizados.

Rescate en Mazatlán
En otro operativo distinto, en el fraccionamiento Santa Teresa de Mazatlán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a dos mujeres y dos hombres que se encontraban privados de su libertad en el interior de un inmueble. Durante la operación, fueron detenidos tres hombres, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar cargos.

Contexto de violencia en Sinaloa
Sinaloa ha estado bajo una creciente ola de violencia desde septiembre del año pasado, a raíz de las pugnas internas entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos, tras la captura de Ismael Mayo Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, el 25 de julio de 2024. La detención del capo ha desatado una serie de enfrentamientos violentos en la entidad, lo que ha generado un intenso operativo de las autoridades para restaurar el orden.