Corte bloquea temporalmente la entrada en vigor de la ley que facilita detener a migrantes en Texas
La Corte Suprema bloqueó temporalmente la entrada en vigor en Texas de la polémica ley antiimigrante SB4, que convirtió en delito estatal los cruces irregulares por la frontera, luego de que el Gobierno del presidente, Joe Biden, le pidiera este lunes al Tribunal Supremo que interviniera.
La norma estará bloqueada hasta el 13 de marzo, dándole tiempo a los jueces de decidir.
Un tribunal de apelaciones había suspendido la decisión de un juez federal que alegaba que las autoridades locales no tenían jurisdicción para tomar medidas en materia migratoria propias del Gobierno.
En la orden emitida por el juez conservador Samuel Alito, la Corte Suprema suspende temporalmente la decisión de un tribunal inferior que habría permitido que la norma entrara en efecto el próximo domingo.
La orden está bloqueada hasta el 13 de marzo, lo que le da tiempo a los nueve magistrados para determinar cuáles serán sus siguientes pasos.
Alito también le pidió a Texas responder a la petición del Gobierno de Biden para el 11 de marzo.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió temporalmente la decisión de un juez federal que alegaba que las autoridades locales no tenían jurisdicción para tomar medidas en materia migratoria propias del Gobierno.
En el documento presentado este lunes, la procuradora general Elizabeth Prelogar alegó que la ley es “rotundamente inconsistente” con precedentes de la Corte Suprema que datan de hace 100 años.
“Esas decisiones reconocen que la autoridad de admitir y remover a personas que no son ciudadanas en una responsabilidad esencial del Gobierno nacional y que donde el Congreso ha dictado una ley que aborda dichas cuestiones, la ley estatal es preferente”, escribió.
El tribunal de apelaciones no explicó sus argumentos para permitir que la ley entre en vigor, según Prelogar, quien desestimó los alegatos de Texas de que la norma puede defenderse sobre la base de que el estado está efectivamente batallando con una invasión en la frontera, bajo la Cláusula de Estado de Guerra de la Constitución.
“Un aumento en la inmigración no autorizada simplemente no es una invasión desde el punto de vista de la Cláusula de Estado de Guerra”, señaló Prelogar.
La SB4 permite a la policía que arreste a los migrantes que hayan cruzado irregularmente la frontera sur desde México y además impone sanciones penales.
Se trata de la última disputa en materia de inmigración entre la Administración Biden y el gobierno local de Texas dirigido por el republicano Greg Abbot.