Corte de Florida anula prohibición de portar armas en público, declarándola “incompatible” con la Constitución
Una Corte de Apelaciones en Florida ha declarado inconstitucional la ley estatal que prohibía portar armas de fuego abiertamente en público. Esta decisión, que podría sentar un precedente importante en el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, ahora permitirá a los residentes del estado exhibir sus armas en la calle.
La Corte de Apelaciones del Primer Distrito consideró que la prohibición es “incompatible” con la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas. El fallo se produjo a favor de Stanley Victor McDaniels, quien fue arrestado en 2022 por grabar un video en redes sociales mientras caminaba por el centro de Pensacola con su pistola.
“Guiados por el texto de la Constitución y la tradición histórica de la nación en la regulación de armas de fuego, estamos de acuerdo”, indica la resolución del tribunal, citando que el derecho a la defensa propia es “indispensable”.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, respaldó la decisión, afirmando que con este fallo, la prohibición ya no puede ser aplicada a nivel estatal.
La decisión llega poco después de que el gobernador, Ron DeSantis, solicitara una ley para permitir el porte de armas en público. El gobernador también inauguró un programa que elimina los impuestos a las armas por lo que resta del año, incentivando a los habitantes a comprarlas.
Florida era uno de los cuatro estados, junto con California, Connecticut e Illinois, con prohibiciones casi absolutas sobre el porte abierto de armas. La decisión judicial alinea la política de Florida con la de la mayoría de los estados del país.