Crisis migratoria en Líbano: 290 mil personas huyen hacia Siria e Irak ante la escalada de violencia
Beirut,- Unas 290 mil personas han abandonado Líbano en las últimas semanas debido a la intensificación de los ataques en el país, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de los desplazados han buscado refugio en Siria e Irak, mientras organizaciones internacionales trabajan para brindar asistencia humanitaria.
De acuerdo con ACNUR, alrededor de 276 mil personas han huido hacia Siria, de las cuales un 70% son ciudadanos sirios que previamente habían escapado del conflicto en su país natal. La crisis afecta principalmente a mujeres y niños, pues seis de cada 10 de los desplazados son menores de 18 años.
El paso fronterizo de Masnaa, entre Líbano y Siria, ha sido el principal punto de cruce para cerca de 200 mil personas, a pesar de haber sido bombardeado el 4 de octubre por las fuerzas israelíes, que acusaron a Hezbolá de utilizar la ruta.
Las agencias de la ONU han solicitado 324 millones de dólares para atender a unas 480 mil personas en Siria durante los próximos seis meses, anticipando que el flujo de desplazados seguirá en aumento debido a la violencia.
Además, más de 11 mil libaneses han llegado a Irak desde el 27 de septiembre, utilizando cruces terrestres y los aeropuertos de Bagdad y Nayaf. En este caso, la mayoría de los refugiados también son mujeres y niños, representando el 62% de las llegadas.
La crisis humanitaria en Líbano continúa escalando, y las organizaciones internacionales temen que las cifras de desplazados sigan aumentando conforme el conflicto se intensifica en la región.