Internacional

Cruz Roja advierte que la evacuación masiva de Gaza es “insegura e impracticable”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha emitido una contundente advertencia sobre la orden de evacuación masiva en Ciudad de Gaza, emitida por Israel. Según el organismo, la operación no puede realizarse “de manera segura y digna” bajo las condiciones actuales.

La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, señaló en un comunicado que ninguna zona de la Franja de Gaza podría absorber el movimiento poblacional a gran escala, debido a la destrucción generalizada de la infraestructura civil y la extrema escasez de recursos esenciales como alimentos, agua y atención médica.

El comunicado también destaca que la orden afectaría a civiles ya traumatizados por meses de hostilidades, muchos de los cuales no están en condiciones de evacuar debido a problemas de salud, heridas o discapacidad. El CICR subraya que, según el derecho internacional humanitario (DIH), todas las personas civiles están protegidas y se les debe permitir regresar a sus hogares.

Llamado al cumplimiento del derecho internacional
El CICR recordó a Israel sus obligaciones bajo el DIH, que estipulan que, al ordenar evacuaciones, se deben garantizar condiciones de alojamiento, higiene, salubridad y seguridad. El organismo concluye que estas condiciones no se pueden cumplir hoy en Gaza, lo que hace la evacuación “no solo impracticable, sino también incomprensible”.

El comité humanitario también hizo un llamado a las partes en conflicto:

A Israel, le urge a permitir un flujo de ayuda humanitaria que sea suficiente para las necesidades de la población.

A Hamás, le pide la liberación de todos los rehenes que permanecen cautivos.