Cuatro mujeres serán sentenciadas vinculadas al atentado contra Ciro Gómez Leyva
Las cuatro cumplirán una condena de más de tres años en libertad condicional; el proceso judicial de otros sospechosos continuará en las próximas semanas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Edmundo Perusquia, condenó a cuatro mujeres a tres años, 11 meses y 16 días en tratamiento en libertad, conocido popularmente como libertad condicional, por asociación delictuosa y por presuntamente formar parte del grupo delictivo que perpetró el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre del 2022.
El tratamiento en libertad consiste en cumplir una serie de requisitos sin estar completamente privado de la libertad: demostrar un ‘modo de vida honesto’, no acercarse a Ciro Gómez Leyva, tampoco a su domicilio o a su lugar de trabajo, tener una residencia fija, ser sometida a vigilancia, además de pagar una multa por la cantidad de 10,270 pesos.
Las señaladas presuntamente forman parte de la cédula criminal liderada por Pedro “N”, alias “Pool”, siendo Leslie Soledad Gómez, hermana de Pedro “N”, Tania Jacqueline Calzada, media hermana de Pool, Daniela Amairani Salgado y Elizabeth Ramirez las primeras sentenciadas en relación con el atentado contra el periodista, aunque no participaron directamente en los hechos
Las cuatro mujeres han sido condenadas en un proceso abreviado que ellas mismas solicitaron a la FGR; sin embargo, la excepción fue Junnuén Elizabeth Flores, esposa de otro sospechoso, ya que se le negó el procedimiento por falta de elementos y su defensa requirió la revisión de medida cautelar para este miércoles a las 14:00 horas.
El proceso abreviado implica aceptar el crimen y el fiscal no encontró pruebas sólidas para sentenciar a Junnuén por el delito de asociación delictuosa.
El proceso judicial continúa todavía para otros diez sospechosos, nueve en México y uno en Estados Unidos -la Fiscalía General de la República (FGR) busca la extradición-. No obstante, las mujeres no han sido liberadas de inmediato debido a que otro juez debe llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia; el abogado de las imputadas aseguró que este proceso puede durar una semana más.
Cabe recordar que su aprehensión se reportó que tuvo lugar en una serie de cateos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se les detuvo en compañía de ocho individuos que presuntamente sí estarían directamente relacionados con la ejecución del ataque, entre ellos se encuentra Pedro “N”, alias “Pool”. Estos individuos sí irán a juicio, el cual estaría por iniciar en unas semanas.
El 15 de diciembre de 2022, Gómez Leyva conducía de vuelta a casa cuando dos personas, a bordo de una motocicleta, perpetuaron un atentado contra su vida. A causa del blindaje de su automóvil, el comunicador salió ileso del atentado.