Internacional

Cuba negocia con México y otros países apoyo energético tras apagones

Ciudad de México,- Cuba se encuentra en negociaciones con varios países, incluido México, para obtener apoyo frente a la crisis energética que mantuvo a la isla sin electricidad durante cinco días, informó el embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa. En conferencia de prensa, el diplomático señaló que la ayuda podría incluir el suministro de combustibles esenciales para reactivar el sistema eléctrico cubano, aunque no confirmó si el buque cubano Vilma, que supuestamente transporta 400 mil barriles de petróleo, ya habría zarpado del puerto mexicano de Pajaritos.

Rodríguez Costa indicó que la situación se deriva en gran parte del embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos impuso hace más de seis décadas, y que limita el acceso de Cuba a recursos energéticos y componentes para su sistema eléctrico.

“Esperamos que este año, una vez más, la Asamblea General de la ONU haga un llamado al presidente [Joe] Biden para que ordene el levantamiento de aspectos del bloqueo”, enfatizó el embajador. La Asamblea General de la ONU se pronunciará esta semana sobre el bloqueo por trigésimo segunda vez, y Cuba confía en un respaldo mayoritario para el fin de la medida.

La discusión en la ONU coincide con el ambiente electoral en Estados Unidos, y Rodríguez Costa llamó a quien resulte electo presidente, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, a que reconsidere la política de embargo que impone pérdidas diarias de 13 millones de dólares a la economía cubana.

El embajador agradeció también el respaldo de México, Venezuela, Colombia y otros países que han ofrecido su ayuda para enfrentar la emergencia. “Agradecemos profundamente a México y a un grupo de naciones que se han mostrado dispuestas a asistirnos en este momento difícil”, añadió.

El funcionario detalló que la crisis eléctrica fue causada por la falta de combustible y el deterioro de plantas generadoras, situación agravada por el embargo estadounidense, que restringe a Cuba el acceso a piezas y transacciones bancarias necesarias para la importación de insumos energéticos. A pesar de la situación, la electricidad en Cuba ha sido restaurada en gran medida, con esfuerzos de más de 50 mil trabajadores del sector energético, y el país continúa trabajando para estabilizar su red.

Además de la crisis energética, el oriente de Cuba enfrenta el impacto del huracán Oscar, complicando aún más las condiciones en la isla.