DANA deja miles de edificios anegados en el sureste de España
El número de edificios afectados por las fuertes lluvias asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha superado los 4,600 en el sureste de España, afectando principalmente a la Comunidad Valenciana, Barcelona, Sevilla y Huelva, según un análisis de imágenes satelitales de la red SAR (Radar de Apertura Sintética) de ICEYE.
La Comunidad Valenciana ha sido la región más afectada, concentrando el 80% de los daños. Tan solo en el área metropolitana de Valencia, cerca de 1,300 edificios en barrios como Benetússer, La Torre, Alfafar y Paiporta registraron inundaciones de entre 70 centímetros y hasta 2.5 metros en zonas puntuales.
Se estima que al menos la mitad de los edificios en las zonas afectadas quedó sumergida bajo medio metro de agua, mientras que cerca del 40% alcanzó niveles de entre medio metro y metro y medio de profundidad. Menos del 5% de las construcciones sufrió inundaciones superiores al metro y medio.
Los daños abarcan más de 571 kilómetros cuadrados de zonas urbanas y agrícolas, de los cuales 238 corresponden a la Comunidad Valenciana, con una profundidad promedio de 60 centímetros. La ciudad de Valencia registró 21 kilómetros cuadrados de zonas afectadas, mientras que en Barcelona se documentaron 4.7 kilómetros cuadrados con una profundidad media de 10 centímetros.
Estos datos superan las estimaciones iniciales de más de 2,600 edificios dañados y 534 kilómetros cuadrados afectados, de acuerdo con las últimas mediciones satelitales que abarcan siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Baleares.
Las imágenes satelitales SAR de ICEYE, capaces de captar información en condiciones de poca visibilidad o mal clima, han permitido evaluar la magnitud de la catástrofe en tiempo real, facilitando la intervención de equipos de emergencia y expertos en meteorología y geoespacial para analizar los efectos de esta devastadora DANA en el sureste de España.