De Venezuela y Colombia, los migrantes rescatados por aire del desierto de Chihuahua

El Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que durante las primeras horas de este martes, se logró el rescate con vida de los cuatro migrantes que desde la tarde del lunes permanecían extraviados en las inmediaciones del desierto de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez y la frontera con los Estados Unidos.

De los rescatados, tres son originarios de Venezuela y una mujer de Colombia, todos presentaban un cuadro de deshidratación al momento de ser encontrados, por lo que fueron trasladadós a un hospital para su recuperación.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:45 horas, gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona.


Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que viajaba en la aeronave, fue el encargado de brindarles los primeros auxilios.

El operativo para dar con su paradero, en el cual participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno, inició la tarde del pasado lunes, luego de una llamada hecha al sistema de emergencias 9-1-1 por los mismos afectados.

Vía WhatsApp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al llegar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir.

La búsqueda se extendió hasta las 2:00 horas del martes y se reanudó hasta la madrugada, con la aeronave, que el lunes no pudo volar debido a las fuertes ráfagas de viento.

Tras ser encontrados, fueron trasladados en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron llevados a Ciudad Juárez, en una ambulancia.

Los migrantes se internaron en el desierto para evadir los retenes de las autoridades.