Debut soñado a los 15 años: Gilberto Mora Jr hace historia con Xolos
El debut de Gilberto Mora Jr no fue un debut cualquiera en los Xolos. Con tan solo 15 años, 10 meses y 4 días, se convirtió en el jugador más joven en participar en la Liga MX con el Club Tijuana.
En toda la historia del fútbol mexicano, Mora Jr es el tercer jugador más joven en debutar en el máximo circuito, por detrás de Víctor Mañón, que debutó con 15 años, 7 meses y 2 días con Pachuca, y Martín Galván, quien lo hizo con Cruz Azul a los 15 años, 8 meses y 25 días.
“Estoy feliz y muy contento, esperaba este día desde hace mucho tiempo”, expresó el joven, quien ya es convocado a la Sub 18 de México y es el capitán del equipo.
Mora Jr ingresó de cambio al minuto 73 contra Santos y tuvo el tiempo, la visión y el talento suficiente para poner la asistencia del tercer gol en la victoria de Xolos por 3-1.
“Me sentí suelto, más por el apoyo de mis compañeros que me dieron toda la confianza desde antes”, explicó.
Su padre, Gilberto Mora, jugó el último año del Club Tijuana en la Liga de Ascenso y se retiró para ser entrenador de Fuerzas Básicas. Actualmente, forma parte del cuerpo técnico de la Sub 19.
“Gil” o “Gilito”, como es conocido dentro del club, nació en Chiapas mientras su padre hacía su carrera como futbolista, pero se integró a las inferiores de Tijuana desde la Sub 13.
“Mi papá siempre me apoya, me dijo que me soltara, el ‘Profe’ Osorio también, que haga lo que sé hacer”, relató Mora Jr.
El joven comentó que se dio cuenta de que podría llegar su debut un día antes del partido, cuando lo incluyeron en un grupo de Whatsapp del club donde dan las convocatorias para el primer equipo.
Jugó como mediocampista creativo y la mayor parte de sus intervenciones, como pases, movimientos y ocupación de espacios, fueron acertadas.
“Me sentí con esa responsabilidad de ayudar a mi equipo. Gracias a Dios se dio esa asistencia para el gol que nos dio más ventaja”, comentó sobre la serenidad que mostró en su primer partido en Primera División.
Mora Jr se mostró agradecido y emocionado por su debut histórico, dejando una gran impresión y mostrando que tiene un futuro prometedor en el fútbol mexicano.