Declaran Culpables a 10 Detenidos por el Caso del Rancho Izaguirre en Jalisco, Presunto Centro de Adiestramiento del CJNG
Guadalajara, Jalisco. La Fiscalía de Jalisco ha informado que diez individuos fueron declarados culpables en el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, el cual presuntamente era utilizado como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la autoridad jalisciense detalló que los acusados fueron hallados responsables de tres delitos en agravio de tres víctimas: desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
Los individuos declarados culpables han sido identificados como Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”. Todos permanecen recluidos en el Reclusorio Metropolitano, situado en el complejo de Puente Grande.
Tras los alegatos de clausura y el debate correspondiente, el Tribunal dictó fallo condenatorio para los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes el pasado 7 de julio. La audiencia de individualización de la sanción, donde se dará a conocer la pena que deberán cumplir, se llevará a cabo este martes 8 de julio a las 9:30 h.
Detalles de la Detención y Hallazgos en el Rancho
Los diez hombres fueron detenidos en el Rancho Izaguirre, en la Comunidad de la Estanzuela, municipio de Teuchitlán, en septiembre del año pasado. La aprehensión se dio después de que elementos de la Guardia Nacional acudieran al lugar para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego.
Al llegar, los elementos fueron agredidos a disparos. Tras repeler la agresión y mediante comandos de voz, lograron tomar control de la situación e ingresar al rancho. Dentro de las instalaciones, fueron detenidos los diez individuos y se encontró a una persona sin vida, además de liberarse a otras dos que se encontraban privadas de su libertad.
Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció lo que consideraron un “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en el lugar. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha identificado oficialmente el sitio como un “campo de adiestramiento” del CJNG.