Internacional

Declaran emergencia de salud pública en África por brote de mpox

Nairobi. — El director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental.

La declaración fue hecha en una rueda de prensa celebrada este martes por la tarde. Desde enero de este año, África ha experimentado un aumento “sin precedentes” en los casos de mpox, con 15 países reportando brotes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado la respuesta a esta emergencia al nivel más alto.

El mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también a través del contacto físico cercano con personas infectadas. “El mpox ya ha cruzado fronteras y está afectando a miles de personas en nuestro continente”, declaró Kaseya en la conferencia. “Por lo tanto, declaramos al mpox como una urgencia de salud pública continental”.

Este anuncio facilitará el desbloqueo de fondos destinados a vacunas y a una respuesta continental coordinada. La medida se produce antes de la reunión del comité de urgencia de la OMS, que evaluará si se debe declarar el nivel más alto de alerta a nivel internacional por esta enfermedad.

Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos y 1,456 muertes en 16 países africanos. En 2024, los casos han aumentado en un 160% en comparación con el año anterior, según datos recientes de Africa CDC.

Estados Unidos ha anunciado que mantiene una “estrecha coordinación” con la República Democrática del Congo y otros países afectados, así como con organismos de salud. El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, expresó: “Seguimos de cerca la propagación del mpox en África central y estamos contentos de ver un liderazgo internacional en esta zona”.

El continente enfrenta ahora una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada “Clade Ib”, que es más mortal y transmisible que las variantes anteriores. A diferencia de las cepas anteriores, “Clade Ib” causa erupciones cutáneas extensas, mientras que las cepas anteriores se manifestaban en erupciones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales.

El mpox fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (entonces Zaire) y, en 2022, una epidemia global del subtipo clade 2 se propagó a un centenar de países, resultando en aproximadamente 140 muertes de un total de 90,000 casos.