Nacional

Decomisan 139 kilos de droga en Mexicali, incluidos 62 kilos de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 139 kilogramos de droga en un operativo realizado en Estación Coahuila, una localidad de Mexicali, Baja California. Entre las sustancias incautadas destacan 62 kilogramos de probable fentanilo y 77 kilogramos de otras drogas, además de maquinaria presuntamente utilizada para la producción de narcóticos.

En el operativo participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la dirección del Ministerio Público Federal (MPF). Según el informe oficial, en el inmueble cateado se encontraron contenedores y bolsas con drogas, así como una máquina mezcladora metálica y una tableteadora, ambas usadas en la fabricación de pastillas.

El inmueble y los materiales asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los involucrados en la operación de este sitio.

El fentanilo, una sustancia altamente adictiva y peligrosa, ha sido señalado como un factor clave en la crisis de sobredosis que afecta principalmente a Estados Unidos. Este decomiso ocurre en el contexto de una creciente presión internacional para frenar el tráfico de este opioide sintético.

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la incautación más grande registrada en el país de pastillas de fentanilo, realizada el pasado 3 de diciembre en Sinaloa. Durante dicho operativo, las autoridades aseguraron cerca de 300 kilos de la sustancia en un domicilio y 800 kilos adicionales en un vehículo.

Los esfuerzos por combatir el tráfico de fentanilo coinciden con las demandas de Estados Unidos hacia México para intensificar los operativos contra esta droga, mientras el Gobierno mexicano insiste en controlar el flujo de armas ilegales que alimenta la violencia generada por el crimen organizado en el país.