Nacional

Decomisan cuatro toneladas de metanfetaminas ocultas en paquetes de alimento para perros en Playas del Rosarito

Fuerzas armadas mexicanas decomisaron cuatro toneladas de metanfetaminas que estaban ocultas en paquetes de alimento para perros en un inmueble ubicado en Playas del Rosarito, Baja California, a aproximadamente 25 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El aseguramiento fue resultado de un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Según un comunicado oficial, el decomiso se realizó tras un cateo a un inmueble en el municipio, donde se incautaron alrededor de cuatro toneladas de metanfetamina distribuidas en 3,209 paquetes, un arma de fuego, 64 cartuchos, un tractocamión y una camioneta.

De acuerdo con informes preliminares, el cargamento de droga fue detectado en la caja de carga de un tráiler que provenía del estado de Sinaloa y tenía como destino final el estado de California, en Estados Unidos, lo que sugiere un posible vínculo con redes internacionales de tráfico de estupefacientes.

En una acción paralela, agentes federales desplegaron un operativo de control y seguridad en la carretera México 15, a la altura del kilómetro 61, en el tramo Santa Ana-Hermosillo. Durante la inspección a un autobús de pasajeros, los elementos localizaron 36 paquetes con pastillas de fentanilo de color azul, con un peso aproximado de 18 kilogramos, y dos paquetes de heroína que sumaban alrededor de dos kilogramos.

Por estos hechos, dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con la droga incautada y el vehículo de transporte, para determinar su situación legal.

Estos decomisos se producen en el contexto de una intensificación de las operaciones de seguridad en México. El pasado martes, Omar García Harfuch, jefe de Seguridad del Gobierno mexicano, informó que los cárteles del narcotráfico han perdido aproximadamente 53,770 millones de pesos (casi 2,600 millones de dólares) debido a las acciones implementadas durante el primer cuatrimestre del gobierno de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024. Estas medidas responden, en parte, a la presión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas y la migración irregular en la frontera común.