Durango.- En una acción coordinada de fuerzas federales resultó en el aseguramiento de cargamento masivo de más de 13 toneladas y 13 mil 400 litros de sustancias químicas y precursores para la producción de drogas sintéticas en Durango.
Garcia Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue quien detalló el operativo, destacando el impacto en la prevención del narcotrático.
El decomiso de realizó en la carretera Panamericana Durango-Hidalgo del Parral, en el kilómetro 238 más 700, cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron para revisión un tractocamión acoplado a una caja seca. Identificando materiales ilícitos incluye:
El cargamento asegurado incluye:
7,500 kg de acetona de plomo.
900 kg de ácido tartárico.
4,000 litros de etanol.
4,500 kg de sosa.
3,000 litros de otros químicos líquidos, además de 100 kg de una sustancia sólida.
Como resultado del operativo, el conductor del tractocamión fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. En la acción, también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), SSPC y Guardia Nacional.
García Harfuch subrayó que el aseguramiento “evita la producción de millones dosis de droga” y corta una importante fuente de recursos a las organizaciones criminales.

