DestacadasGuaymas

Dejaría tormenta tropical abundante lluvia en la región

Un pronóstico de lluvia de entre 55 a 150 milímetros pudiera dejar como tormenta tropical el fenómeno meteorológico frente a las costas de Guaymas, por lo que las autoridades municipales han intensificado las acciones de prevención de inundaciones, confirmó José Ángel Burruel Mariscal.

EL Coordinador Municipal de Protección Civil aquí, en entrevista para FM105, de mantenerse las condiciones atmosféricas actuales, ‘Lorena’ ingresaría a tierra durante la mañana del viernes, por el occidente de Baja California Sur, cruzaría la península de Baja California, y el sábado, alcanzaría las costas de Sonora.

Sin embargo, el funcionario, dijo que a partir de este miércoles, los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias intensas, además de vientos, por lo que es importante mantenerse en alerta durante el fin de semana.

Burruel Mariscal destacó que junto a los directores de Infraestructura Urbana y Ecología así como de Servicios Públicos, Omar Partida Medina y Jacobo Corral, respectivamente, este martes se intensificaron las acciones de limpieza y desazolve de arroyos y canales en el área urbana de Guaymas.

“Llevamos un avance del 95 por ciento precisamente en las acciones de limpieza en los causes naturales pluviales, sin embargo, desafortunadamente en el recorrido  que realizamos nos percatamos que en algunos casos, hay basura, árboles secos y hasta residuos de material de construcción”, indicó.

Exhortó a la comunidad en general a evitar tirar todo tipo de objetos en los arroyos y canales, con el fin de prevenir en dado caso las inundaciones por taponamientos.

A las 18:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se localizaba a 350 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 370 al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Se prevé que Lorena siga intensificándose en las próximas horas, y este miércoles evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De mantenerse las condiciones atmosféricas actuales, Lorena ingresaría a tierra durante la mañana del viernes, por el occidente de Baja California Sur, cruzaría la península de Baja California, y el sábado, alcanzaría las costas de Sonora.