Delincuentes utilizan inteligencia artificial para manipular imágenes de migrantes y extorsionar a sus familias
Organizaciones en Estados Unidos han lanzado una alerta sobre el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de grupos criminales para manipular fotos y videos de migrantes, con el objetivo de extorsionar a sus familiares. Desde julio de 2023 hasta julio de 2024, la organización Capellanes del Desierto, con sede en Arizona, ha registrado al menos 260 denuncias relacionadas con este tipo de extorsión.
Uno de los casos más alarmantes es el de María “N”, una migrante poblana que murió en el desierto de Arizona mientras intentaba cruzar la frontera. Aunque su cuerpo yacía en el desierto, un grupo delictivo manipuló imágenes suyas con IA y extorsionó a su familia en Puebla. Óscar Andrade, capitán de Capellanes del Desierto, explicó que los extorsionadores enviaron fotos y videos manipulados para convencer a la familia de que María aún estaba viva, lo que les llevó a pagar el rescate en dos ocasiones.
“Ellos pagaron tras recibir las imágenes. Primero fue una foto y después un video, pero en el video se notaba una distorsión en el movimiento de los ojos”, señaló Andrade.
Otro caso es el de Iván Castellanos, desaparecido en octubre de 2023 al intentar cruzar a Estados Unidos. Su hermana Wendy difundió su foto en redes sociales y, poco después, recibió mensajes de extorsión exigiendo miles de dólares. Los delincuentes enviaron una fotografía manipulada de Iván, usando una imagen que Wendy había publicado en Facebook. A pesar de las manipulaciones, la familia notó incongruencias en los detalles y se negó a pagar. Los extorsionadores respondieron enviando un video falso en el que supuestamente asesinaban a su familiar.
Este tipo de extorsiones ha ido en aumento, según autoridades estadounidenses, que también advierten sobre el creciente uso de la IA para manipular imágenes y videos en estos crímenes. Alejandra Lagunes, representante de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), instó a los usuarios a ser cautelosos y verificar la autenticidad de la información que reciben de diversas fuentes antes de tomar decisiones precipitadas.
“Lo que nos queda como usuarios es discernir, revisar varias veces con diferentes fuentes si lo que estamos recibiendo es real o no”, subrayó Lagunes.