DestacadasGuaymas

Demandarán a centro de rehabilitación en Guaymas

Por violación a derechos humanos, centro de rehabilitación en Guaymas enfrentará denuncia.


El ISAD A. C., ubicado en fraccionamiento Las Juntas ha negado la salida de un interno de 42 años cuya madre no puede cubrir los gastos del tratamiento.
El representante legal del paciente se presentó en el centro de rehabilitación para plantear la necesidad de egreso por falta de pago.
En el anexo se negaron a proporcionar información y otorgar hoja de salida por adeudo de 11 mil cien pedos equivalentes a semanas acumuladas.
Además una penalización de 5 mil pesos que deben pagar familiares de internos por sacarlos antes de terminar tratamiento.
Roberto Hugo Maciel, representante de la familia del anexado, reveló que ISAD opera con permisos vencidos desde hace años.


Denunció que su representada carece de recursos para pagar 700 pesos semanales que cobran en el centro, más la alimentación por eso tomó la decisión de sacarlo.
A la madre del interno le han negado la posibilidad de egreso por falta de pago, por eso se presentará denuncia en derechos humanos, dijo.
Consideró urgente que las autoridades intervengan en la regulación de los centros de rehabilitación que operan sin permisos vigentes y en condiciones dudosas como el SIAD.
De acuerdo a la documentación exhibida por el centro, en 2016 la Secretaría de Salud otorgó permiso 091/16 para la operación de centro de adicciones.
Desde entonces, las licencias no se han actualizado por parte de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.


En otro testimonio, Juan Carlos, padre de un anexado, reveló que el caso de su hijo fue exitoso aunque pagó por servicios que no le prestaron.
Mi hijo tiene 19 años, estuvo seis meses, pagué 5 mil pesos por el ingreso, más 700 pesos cada semana y alimentación, cuantificó.
No le daban el alimento que yo le llevaba, les apagaban luz para economizar cuando yo fui puntual con los pagos, indicó.
No tengo nada malo que decir del tratamiento, mi hijo está bien, lo que cuestiono es el dinero que cobran por servicios que no prestan, mencionó.
Roberto Hugo Maciel reiteró que falta regulación por parte de las autoridades de salud y del gobierno para poner orden en centros de rehabilitación en los que se violan derechos de Internos.
Esta semana, presentará la denuncia en la visitaduría de derechos humanos.