EE. UU. denuncia acoso de agentes cubanos al encargado de negocios en La Habana

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al gobierno de Cuba de hostigar y acosar al encargado de negocios estadounidense en la-habana Mike Hammer, en un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países.

El Gobierno de Estados Unidos hizo pública este 13 de febrero de 2026 una formal protesta diplomática contra el régimen cubano por presuntas acciones de acoso hacia Mike Hammer, quien se desempeña como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Cuba tras la ausencia de un embajador acreditado.

Según el Departamento de Estado, agentes de seguridad cubanos han seguido, fotografiado y monitoreado de manera persistente a Hammer en varios puntos de La Habana y sus alrededores, acciones que Washington considera “intimidatorias” e incompatibles con la protección de los diplomáticos en ejercicio. La queja oficial detalla que el personal cubano habría interferido con su libertad de movimiento y con funciones propias de su misión.

El Gobierno estadounidense ya ha llamado a consultas a oficiales de la embajada cubana en Washington y ha exigido “el cese inmediato de estas prácticas”, advirtiendo que continuos incidentes de esta naturaleza podrían repercutir en la relación bilateral. Autoridades estadounidenses insistieron en que su diplomático ha actuado conforme a los protocolos internacionales y que las acusaciones buscan deslegitimar su labor.

Desde La Habana, el gobierno cubano aún no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones, aunque en ocasiones anteriores las autoridades de la isla han rechazado señalamientos similares y responsabilizado a Estados Unidos de politizar su trabajo diplomático

Este reclamo se da en un contexto de relaciones tensas entre Washington y La Habana, con temas pendientes que incluyen migración, seguridad regional y sanciones económicas, que han marcado las interacciones bilaterales en los últimos años.

También te puede interesar: https://fm105.com.mx/ee-uu-reubica-su-mayor-portaaviones-del-caribe/

Read Previous

Revolución en el formato de la Leagues Cup 2026 con partidos en México y series de ida y vuelta

Read Next

Choque entre dos buques de la Marina de EE. UU. en el Caribe deja daños menores