Denuncian Abandono y Maltrato de Osa Parda con Sarna y Desnutrición en el Zoológico La Pastora
Activistas y usuarios en redes sociales han denunciado el presunto abandono de una osa parda de dos años en el zoológico La Pastora de Nuevo León. La indignación creció tras la difusión de imágenes que muestran al animal en condiciones críticas: con signos de debilidad, sarna avanzada y desnutrición.
Según los denunciantes, la osezna ingresó al recinto hace dos años ya con problemas de salud. Sin embargo, aseguran que desde entonces no ha recibido la atención veterinaria adecuada.
Los videos compartidos evidencian el grave deterioro del animal; la avanzada infección en la piel es tal que le impide mantenerse en pie.
Exigen Intervención de Profepa
Ante la situación, organizaciones defensoras de los animales han exigido la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Piden que el organismo investigue el estado del ejemplar, deslinde responsabilidades y solicite la transparencia del protocolo de atención veterinaria del Zoológico La Pastora para garantizar el bienestar de todos sus animales.
El caso ha reavivado el debate sobre las condiciones de cautiverio. Los denunciantes señalan que la permanencia de osos en un recinto exige condiciones específicas que simulen su entorno natural, pues de lo contrario, enfrentan el deterioro físico y el estrés que hoy evidencian las imágenes de la osezna.