Denuncian abusos a menores migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona

Arizona, EE.UU. — Más de cien menores migrantes denunciaron haber sufrido abusos físicos y verbales mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2023 y marzo de 2024, según un informe de El Proyecto Florence de Derechos de Inmigrantes y Refugiados. La organización exige acciones inmediatas por parte del gobierno de Estados Unidos para proteger a estos niños.

El reporte, titulado Esposado, empujado y con miedo: Niños migrantes comparten experiencias aterradoras mientras se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza, documentó 134 quejas de menores, algunos de tan solo 5 años, quienes narraron haber sido víctimas de abusos. Uno de cada diez niños entrevistados reportó agresiones físicas, mientras que cuatro de cada diez mencionaron haber sido víctimas de abusos verbales.

Casos alarmantes de abuso

Roxana Avila-Cimpeanu, directora adjunta de El Proyecto Florence, relató que algunos menores estaban tan asustados que no podían expresar lo que habían vivido. En un caso, una niña de 5 años fue separada de sus abuelos y detenida sola por 72 horas. Otro niño informó que los agentes lo empujaban y golpeaban, mientras que una niña de 12 años dijo que ella y su hermana fueron insultadas por agentes que las llamaron “bitches” (putas).

Entre las experiencias más alarmantes, un menor presenció cómo un adulto fue empujado contra alambre de púas, mientras otro fue testigo de la muerte de dos migrantes bajo custodia de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP).

Condiciones precarias

El informe también denuncia la falta de acceso a necesidades básicas como comida, agua y atención médica. Niños fueron detenidos en celdas con adultos que no eran sus familiares, y se registraron casos en los que menores no pudieron salir al aire libre durante días. Adolescentes embarazadas reportaron no haber recibido el cuidado médico necesario.

Acción urgente

Las denuncias más graves se registraron en marzo de 2024, cuando se reportó un aumento en la violencia. Camille Auer, investigadora del Proyecto Florence, señaló que ese mes fue testigo de casos de “niños esposados y empujados”, destacando el nivel de brutalidad en las intervenciones.

El Proyecto Florence, junto con el Centro Legal de Defensores de Inmigrantes (ImmDef) en California, ha presentado una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), instando a la administración Biden a tomar medidas inmediatas. Los activistas piden que se proteja a los menores migrantes y esperan que esta denuncia genere una respuesta más efectiva que una queja presentada en 2022, que documentó abusos similares sin resultados significativos.

“A la Administración Biden le quedan cinco meses de mandato, y la instamos a cumplir con nuestra solicitud para proteger a los niños y familias que buscan refugio”, afirmó Lindsay Toczylowski, directora de ImmDef. Sin embargo, la CBP hasta ahora solo ha reiterado al personal la necesidad de seguir los protocolos existentes para el cuidado de menores migrantes bajo custodia federal.