Denuncian contaminación de trituradora
Contaminación por una planta de manejo de roca denunciaron residentes del poblado La Cuadrita, en la Delegación de San José de Guaymas.
Inconformes con la operación de la trituradora, señalaron que todos los días deben tolerar el denso humo y el polvo que emite la empresa, afectando su salud y calidad de vida tras la contaminación.
Vecinos de la zona explicaron que por los procesos de trituración, los residuos de piedra se mezclan en el aire y provocan molestias en ojos, garganta y piel, tanto en personas como en animales de compañía.
“Nos arden los ojos, nos da tos, no se puede tender ropa ni tener las ventanas abiertas porque todo se llena de polvo”, expresó una de las afectadas.
Durante un recorrido por el exterior de la planta, FM105 observó una densa columna de polvo suspendida sobre la trituradora.
En el lugar no se advirtieron señalamientos ni letreros sobre los procesos que se realizan ni medidas de mitigación ambiental.
Los inconformes cuestionaron si la empresa cuenta con los permisos correspondientes y con medidas de control para evitar la contaminación del aire.
“Queremos saber si tienen licencia municipal, si la CEA o Ecología del Estado los han inspeccionado. Es contaminación y son molestias constantes, queremos que dejen de lanzar esos polvos tan irritantes”, reclamaron.
Aseguraron que la situación se agrava con el viento, pues el material en suspensión llega hasta las viviendas y áreas donde juegan los niños.
“A veces parece neblina, pero es polvo, uno se da cuenta por el olor y porque todo queda cubierto, los carros, los patios, los techos. No se puede vivir así”, dijo otro residente.
Las familias de La Cuadrita pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para realizar una verificación urgente de las condiciones ambientales de la planta, así como la revisión de sus permisos de funcionamiento.
“No estamos en contra de que trabajen, pero que cumplan la ley, que respeten al pueblo y al medio ambiente”, insistieron.
Hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha emitido información sobre inspecciones recientes en el sitio. Los vecinos advirtieron que, de no obtener respuesta, acudirán a instancias ambientales estatales y federales para denunciar la contaminación generada por la trituradora.
Ver Más Notas Periodísticas Aquí: https://fm105.com.mx/


