Denuncian falta de medicamento oncológico
Pacientes oncológicos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian desabasto de medicamento para tratamiento de cáncer de mama, lo que implica poner en riesgo su propia vida, recurren a la solidaridad de la comunidad para lograr conseguirlo, mientras puedan surtir la receta en la farmacia del IMSS en Ciudad Obregón.
En entrevista para FM105, Carlos Mallorquín, explicó que su esposa, Olivia García Coronado, derechohabiente del IMSS desde la semana pasada no ha podido surtir su receta, él acudió al Hospital de Especialidades con sede en Cajeme, donde simplemente en farmacia le dijeron que ha llegado el medicamento oncológico Letrozol.
“Estamos desesperados, no te dan una explicación, mi esposa lo necesita para evitar que el cáncer de mama le afecte más su salud, no tenemos dinero para comprarlo, es un medicamento bastante caro, es por ello, que pedimos, si alguien tiene de sobre, y nos quiera compartir se lo vamos a agradecer”, indicó.
Posteriormente se atendió la llamada de Verónica López Zazueta, quien narró que es una paciente que lucha contra el cáncer de mama, afirmando que desde hace seis meses aproximadamente se tiene el problema de desabasto de tan importante medicamento.
“No entiendo como es posible que vas a la farmacia, y solo te dicen con una actitud déspota, que no hay, no te dan explicación, no se trata de una aspirina, es el medicamento que ocupamos para evitar retrasar el cáncer”, dijo.
Alejandra Ortiz, del municipio de Empalme, lamentó que una vez más salió de madrugada al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cajeme, con la esperanza de recibir el medicamento, el cual desde hace un mes espera al iniciar el tratamiento de cáncer de mama.
“No entiendo, en la consulta el oncólogo me dijo que no me preocupe, que mi cáncer afortunadamente se me detectó a tiempo, que el medicamento Letrozol me va a ayudar, pero si no lo encuentro, quiere decir que en el IMSS estoy condenada a muerte”, lamentó.
El letrozol es un medicamento utilizado principalmente para tratar el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas que dependen del estrógeno para su crecimiento. Actúa como un inhibidor de la aromatasa, lo que significa que reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo, impidiendo así la multiplicación de las células tumorales.