Mal trato hacia un paciente con paralasis cerebral denunció madre de familia por parte de personal médico y de enfermería en el área de Urgencias del Hospital General de Zona número 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guaymas.
En entrevista para FM105, la señora Maricela Garibay, explicó que fue el pasado sábado 24 de enero, alrededor de las 21:00 horas llevó a su hijo, Daniel Humberto Manríquez Garibay, quien cuenta con 27 años, y con parálisis cerebral, es decir no tiene movimiento físico de su cuerpo, en mal estado de salud.
Junto a su esposo, dijo que, primeramente fueron atendidos por un doctor en la zona denominada “Triage”’, que es un sistema que clasifica a los pacientes según la gravedad de su condición, priorizando la atención médica para aquellos que más la necesitan.
“Inmediatamente el doctor, nos envío ya al interior de Urgencias, donde inició el calvario, a pesar de que había una orden médica e indicaciones, se tardaron en atender a mi hijo, donde quedó en evidencia la falta de capacitación de la enfermera que lo estaba atendiendo, porque no pudo canalizarlo”, expresó.
Sumamente molesta, narró que llegó una segunda enfermera, ocurriendo la misma situación, no pudo canalizar al joven con capacidades diferentes.
“Ahí pedí que trajeran a una enfermera o enfermero capacitado, a lo que me respondió la enfermera con mala gana que mejor lo canalizará yo, con trato inhumano, mi hijo se encuentra postrado en cama, deberían de tener personal empático, ya entiendo el porqué de las protestas contra el IMSS”, comentó.
Manifestó que desde en ese momento, el personal de enfermería se comportó de una forma grosera, gritándole, acusando que la había agredido, cuando fue la enfermera que no pudo canalizar a su hijo, además de recibir una atención pésima.
Debido a la situación y al observar que su hijo no era atendido de manera correcta, solicitó al doctor que lo estaba atendiendo que le brindará el medicamento, justo en ese momento, la enfermera le ordenó al médico que le diera la alta voluntaria.
“Por supuesto que le dije que no le iba a firmar nada, se llevan solo perdiendo el tiempo en el teléfono celular, comiendo, no atienden bien a las personas que se encuentran en el área de Urgencias, por eso hago la denuncia pública, para que las autoridades del hospital del IMSS de la calle 10, se den cuenta de la clase de personal que se tiene”, comentó.
La madre manifestante afirmó que mañana martes, acudirá de nuevo al hospital, con el fin de poner su queja formal ante el director del nosocomio del IMSS, Heriberto del Moral Landa, con el propósito de que los derechohabientes reciban la atención que se merecen, solicitando la intervención inmediato de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Angélica Mariel Martínez López.

