Denuncian pescadores abusos de Marina
Tras fuerte operativo marítimo y aéreo por parte de infantes de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, pescadores ribereños residentes del campo pesquero de la Manga, mostraron su inconformidad al denunciar actos de prepotencia y arbitrariedad por parte de los militares navales, quienes intentaron decomisarles artes de pesca así como embarcaciones menores.
El hecho, se inició alrededor de las 09:00 de la mañana de este lunes primero de septiembre, cuando un grupo de ‘hombres del mar’, fueron interceptados en sus pangas, por infantes de Marina frente a las costas de Guaymas.
En entrevista para FM105, Francisco Quintana, pescador afectado, explicó que al estar trabajando a bordo de una panga, de un momento a otro llegaron los marinos en una embarcación tipo Defender, donde afirmó que fue ‘encañonado’, con armas de grueso calibre, donde de manera prepotente se les solicitó los permisos correspondientes.
Subrayó que en superficie se encontraban dos de sus compañeros buceando, con el apoyo de equipo para poder respirar, donde recibió la orden de apagar el funcionamiento del mismo, lo que significaba poner en riesgo la vida de los buzos.
“Me amenazaron con cortar las mangueras, no lo permití, porque eso iba a ocasionar que los buzos se ahogaran”, indicó.
Narró que con palabras altisonantes, siendo apuntado en todo momento con las armas de alto poder, se inició una discusión, donde fue despojado de las llaves del motor fuera de borda.
Mientras tanto, Mauro Soto, con más de doce años de pescador, dijo, que no es la primera ocasión que se tienen estos actos de prepotencia por parte de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
“En esta ocasión se excedieron, fuimos auxiliados por nuestros compañeros de la Manga, que llegaron en otras pangas para remolcarnos hasta los muelles”.
Sin embargo, dijo, que al llegar a la Manga, junto a sus familias, fueron interceptados de nuevo por más marinos, mismos que arribaron a bordo de camionetas artilladas, además un grupo de integrantes de Fuerzas Especiales de Marina descendió desde un helicóptero, que estuvo sobrevolando la zona a corta distancia.
El grupo de seis pescadores que un principio fue interceptado en las costas frente al campo pesquero, se aseguraron así como dos embarcaciones.
Al lugar acudieron oficiales de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca, así como el secretario del Ayuntamiento, Hermán Aarón García Luna, además de Mandos Navales, donde se mantuvo el diálogo, al no encontrarles delito alguno, fueron dejados en libertad.












