Denuncian retiro de apoyo a 20 niños indígenas en Nayarit por parte del INPI
Autoridades tradicionales y familias de los pueblos indígenas náayeri y wixárika en Nayarit han denunciado que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) retiró el apoyo a 20 niños y adolescentes de la Casa Escolar “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la localidad de Santiago Pochotitán, municipio de Tepic. Estas familias, muchas provenientes de comunidades indígenas de Del Nayar y la zona rural de Tepic, aseguran que la decisión fue tomada sin previo aviso, afectando gravemente a los estudiantes.
Reunidos frente a la Casa Escolar, madres, padres y autoridades indígenas grabaron un video para denunciar la situación, mostrando cómo sus hijos, ya con mochilas en mano, fueron retirados de la institución. De los 28 estudiantes que allí residían, a 20 se les negó el ingreso, según explicó el director del sitio, sin dar una explicación clara.
El gobernador tradicional de Santiago Pochotitán, Hilario Muñoz González, expresó su indignación y preocupación, señalando que muchas familias tuvieron que realizar largos viajes desde sus comunidades para que sus hijos pudieran asistir a la escuela. “Lamentablemente los están corriendo de la casa de la niñez… ya les dieron de baja”, afirmó Muñoz, exigiendo que el INPI resuelva la situación y restablezca el apoyo a los niños más vulnerables.
Preocupación por la educación de los niños indígenas
Las familias afectadas están preocupadas por el futuro educativo de sus hijos, ya que sin el apoyo de la Casa Escolar, no saben dónde podrán continuar sus estudios. “Es una tristeza que nos esté pasando esto como indígenas… queremos que se solucione pronto”, comentó uno de los padres de familia, quien destacó que son originarios de la sierra Del Nayar, una zona donde el acceso a la educación es limitado.
Este sitio, que alberga a 72 niñas, niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, ha sido crucial para las familias de escasos recursos que dependen de la Casa Escolar para que sus hijos puedan estudiar. Ante la falta de respuestas claras, las autoridades y familias indígenas han hecho un llamado al gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, para que intervenga y solucione la situación lo antes posible.