Central American migrants walk along the railroad tracks as they wait to board a train known as "The Beast" to reach the border with the US, in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on April 3, 2018. President Donald Trump on Tuesday vowed to deploy the military to secure America's southern border, as a caravan of Central American migrants heads north through Mexico toward the United States. / AFP PHOTO / ULISES RUIZ
Internacional

Deportaciones y secuestros explican caída del 50 por ciento en migrantes en la frontera México-EEUU

Directores de albergues reportan que la reciente disminución del 50 por ciento en los arrestos de migrantes en la frontera con México podría atribuirse al incremento de deportaciones “exprés” y al aumento de secuestros, según informes consultados.

La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos informó una marcada reducción en los encuentros con migrantes irregulares durante las últimas seis semanas, registrando solo 83,536 arrestos en puertos de entrada en junio. Este descenso representa el nivel más bajo desde enero de 2021 y es inferior a los números reportados en junio de 2019, previos a la pandemia de COVID-19.

El comunicado oficial vincula estos resultados con la implementación de la orden presidencial de Joe Biden para “suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la zona fronteriza” y la regla final provisional conjunta del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el pastor Francisco González, coordinador de la Red de Albergues de Ciudad Juárez, ha destacado que el aumento en los secuestros y las deportaciones rápidas también ha influido notablemente en la reducción de migrantes que se entregan a las autoridades estadounidenses en el río Bravo.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua estima que el 90 por ciento de las personas secuestradas en Ciudad Juárez son migrantes, una cifra alarmante que refleja la situación en la segunda urbe más grande de la frontera norte de México. En los últimos tres años, más de mil 700 indocumentados han sido liberados después de ser retenidos.

González también señaló que los migrantes están optando por refugiarse en ciudades fronterizas alternativas como Nogales, Tijuana, Matamoros y Reynosa, ante el aumento de la vigilancia en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. A pesar de estas estrategias, los albergues continúan enfrentando altos niveles de ocupación.

“El número de personas que se entregan ha disminuido”, comentó González, “pero muchos llegan a nuestros refugios buscando una cita a través de la aplicación ‘CBP One’ para evitar riesgos en los campamentos improvisados en la frontera”.

En medio de estas condiciones adversas, algunos migrantes como Luis Carlos Ochoa, originario de Cali, Colombia, han optado por establecerse en México debido a las restricciones en Estados Unidos. Ochoa destacó las oportunidades laborales en México y afirmó que el país les brinda la posibilidad de construir una vida estable.