La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Segunda Región Naval, participó en el Simulacro de Protección Nivel III, de acuerdo con el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Guaymas (Asipona).
Estas acciones se llevaron a cabo dentro del marco de colaboración interinstitucional para fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, contribuyendo a preservar la integridad del personal, proteger la infraestructura estratégica y mantener un entorno seguro en la región.
El simulacro se realizó en el interior del recinto portuario de esta ciudad y puerto, donde
participaron autoridades federales de la Secretaría de Marina como son: La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), la Unidad de Protección Portuaria (UNAPROP), Capitanía de Puerto, Sexta Flotilla, Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima Guaymas, así como personal de la Segunda Región Naval.
El ejercicio fue planeado con el siguiente escenario: “Intento de extracción de material ilícito y personal armado a bordo de un buque mercante “, con el propósito de evaluar la
efectividad de los planes de protección de puerto y la respuesta de la comunidad portuaria ante amenazas a la seguridad y protección de citadas instalaciones.
Cabe destacar que, se llevó a cabo la activación del sistema de alarmas, suspensión de procesos operativos, despliegue de brigadas especializadas y la evaluación de tiempos de
respuesta, conforme a la normatividad vigente en materia de protección portuaria.
Con estas acciones la Secretaría de Marina reafirma su compromiso para colaborar con
diversas autoridades y con el Sector Industrial para el fortalecimiento de la Cultura de
Prevención, Protección Civil, Respuesta a Emergencias y Seguridad en Instalaciones
Estratégicas del País.












