Descalifica Sheinbaum críticas de opositores; se quieren presentar como “puros”
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de la oposición, tildando de “caraduras” a varios de sus miembros y exfuncionarios electorales. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum recordó el pasado de algunos políticos sin mencionarlos directamente, aludiendo a casos de corrupción y posturas polémicas.
La mandataria se refirió al dirigente del PAN, Jorge Romero, y al coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, a quienes acusó de querer presentarse como “puros”. Recordó que uno fue señalado como líder del llamado “cártel inmobiliario”, mientras que el otro se fue del país cuando enfrentaba investigaciones por presuntamente recibir dinero para aprobar la reforma energética.
En el mismo sentido, la presidenta descalificó a los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova, respectivamente. Sheinbaum recordó el fraude electoral de 2006, señalando a Ugalde por rechazar la exigencia popular de abrir las casillas para un recuento.
Sobre Córdova, criticó sus posturas, a las que calificó de “racistas y clasistas”, recordando una conversación en la que se burlaba de los pueblos indígenas. Además, puntualizó que en la última edición de los libros de texto ya no aparece su nombre, sino que se hace referencia a un “funcionario que tuvo ese tipo de expresiones”.
“Ellos son libres de expresarse como quieran, pero también nosotros de hablar de ellos y su trayectoria”, concluyó Sheinbaum.